sábado, 7 de junio de 2008

Jim Morrison, el instigador del escenario ..............

James Douglas Morrison (*8 de Diciembre de 1943, Melbourne, Florida,† 3 de Julio de 1971, Paris, Francia). Mejor conocido como Jim Morrison, fue un cantante, escritor, poeta y actor estadounidense, célebre por ser el vocalista del grupo The Doors.



Era descendiente de escoceses e irlandeses, e hijo de un militar estadounidense (almirante del primer navío nuclear). Desde niño, su familia debió trasladarse a varias ciudades de Estados Unidos y vivir en diversas bases militares. Después de marcharse de su hogar a los 19 años, estudió cine en la UCLA en (Los Ángeles). Después de ésta se traslado a Venice Beach, donde dormía en los tejados de las casas o en las casas de las chicas que conseguía. Dedicándose a su primera y más fuerte vocación: la poesía.

Jim Morrison tenía un alto coeficiente intelectual: 149.[1] Este coeficiente se reflejaba en el tipo de libros que leía: iban desde las obras completas de Nietzsche hasta autores como Huxley, Kerouac, Baudelaire y Rimbaud. Los profesores de la universidad charlaban tendidamente con Jim sobre libros de este tipo, y algunos, en declaraciones a los autores de la biografía de Jim,[2] definieron esas charlas como: "parecía como si él mismo hubiera escrito esos libros; la mayoría de los otros alumnos no llegaban a comprenderlos como él".

En 1965, tras graduarse en la universidad de California, tuvo un encuentro casual con Ray Manzarek, ex compañero de clase y ahora colega. Como un medio de difusión para su poesía, aceptó formar, junto con Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería, el grupo californiano The Doors, cuyo nombre está inspirado en una cita de William Blake: «Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito».

Después de dar muchos conciertos por locales de Los Ángeles, consiguieron un contrato para tocar en un pub conocido como "Whiskey a go go". Noche tras noche tocaban sus temas más populares, entre los que se encontraba "The End", tema compuesto por Morrison, que terminaba la canción cada noche con una estrofa distinta. Una noche, se presentó algo tarde y en un estado etílico; les dijo a sus compañeros que empezarían la función con "The End". Ya al final de la canción, y mientras sus amigos tocaban expectantes, Morrison entonó el edípico verso:

-Father? (¿Padre?)
-Yes, son? (Sí, hijo.)
-I want to kill you... (Quiero matarte.)
-Mother? (¿Madre?)
-I want to... fuck you!!!. (Quiero... ¡follarte!)
Para el dueño del local aquello fue demasiado y les echó del local, mientras, según se cuenta, todo el público gritaba de emoción. Paul Rothchild, productor y por aquel entonces dueño de la empresa discográfica Elektra Records, se encontraba allí aquella noche y siguió al grupo hasta la puerta trasera, donde les mostró su admiración y les propuso grabar un disco cuanto antes.


Retrato de Jim MorrisonEn 1967 el grupo publicó su primer álbum. El sencillo Light My Fire se mantuvo durante mucho tiempo a la cabeza de popularidad en la revista Billboard, en el famoso verano del amor de 1967.

Cabe resaltar el dramático cambio que experimentó Morrison hasta convertirse en la estrella del grupo The Doors. Durante su infancia y adolescencia Morrison tuvo muchos problemas de personalidad, que hicieron que fuera una persona muy insegura. Su mayor influencia, de adolescente y como cantante y en cuanto al medio escénico, fue Elvis Presley, a quien no conoció, ni vio en concierto, pero de quien conocía prácticamente todo su repertorio, especialmente lo producido por Presley en la disquera SUN, como fue "Mystery Train", la cual interpretó muchas veces en sus conciertos en vivo. Su mayor obstáculo para unirse al grupo fue que sufría miedo escénico. Sus primeros conciertos los hizo dando la espalda al público. Esto le llevó a tomar drogas antes de cada concierto. Fue tanto el impacto que tuvieron en él las drogas, que hicieron que se volviera un experto en el tema, en especial con el peyote, interesándose en el chamanismo. Incluso escribió un tratado sobre las drogas. También se dice que se caracterizaba por sus pequeños bailes al estilo indio-chamanista, y que al llegar a la ciudad de Los Ángeles, vio la muerte de un indio en un accidente. La leyenda dice que si ves a un indio morir, su espíritu se entorna hacia a ti, que fue lo que le habría pasado a él.

Su actitud provocadora en escena, perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos. El 1 de marzo de 1969, a raíz de una actuación en la que algunos asistentes, aunque no hubo pruebas gráficas fehacientes, afirmaron que enseñó su pene y simuló una masturbación (entre otras cosas), fue llevado a juicio; en 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y radicarse en París, donde se dedicaría por completo a su mayor inclinación: la poesía.


Actualmente, su tumba, en el Cementerio Père-Lachaise, es la cuarta atracción turística más visitada de París.Es importante hacer notar que Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor popularidad, y cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único grupo norteamericano que competía con éxito con las grandes bandas británicas como The Beatles o The Rolling Stones.

Con su nombre completo, James Douglas Morrison, ya había publicado tres libros de poemas de elevado lirismo y singularidad: The Lords (Los Señores), The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), An American Prayer (Una oración americana).

Estos libros tienen la complejidad de poder leerse como filosofía y, por momentos, como ensayos sociológicos o manifiestos conceptuales.

El 3 de Julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París, Francia, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson (aunque existen muchas otras versiones sobre su muerte). No hubo autopsia, pero se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción. Existen personas que ponen en duda la versión oficial de la muerte del músico, ya que las circunstancias fueron algo extrañas. Se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos, pero fuentes del Père Lachaise aseguran que nadie se puede llevar un cuerpo del cementerio sin que la administración del cementerio lo sepa. También se pone en duda su muerte, ya que sus tarjetas de crédito y pasaportes aún siguen vigentes, ya que poco tiempo antes de morir él así lo especificó en un testamento.

El epitafio de Jim Morrison está escrito en griego antiguo y en neo-helénico a la vez, teniendo de esta forma dos traducciones posibles:

“Al espíritu divino que llevaba en su interior”
“Cada uno es dueño de los demonios que lleva dentro”

Su relación con las drogas y después de su muerte [editar]Jim Morrison consumía varios tipos de drogas: (LSD, cocaína, cannabis y peyote) y, según se dice, siempre defendió el uso de estas drogas psicoactivas. Sin embargo, jamás se inyectó heroína, principalmente porque tenía diagnosticada una fobia a las agujas, por la cual era imposible que se inyectara esta sustancia. Otro ejemplo claro de lo en contra que estaba Jim de la heroína, es que cierto día encontró a Pamela fuertemente drogada con heroína (ella sí era adicta) y fue en busca del proveedor de esta sustancia, que era un conocido de ambos, para darle una paliza. Se dice que la cocaína era la droga de su predilección por el efecto "acelerador".

Varios años después de la muerte de Jim Morrison se realizaron muchas especulaciones: varias personas afirmaban haber visto al conocido "rey lagarto" en un café de París y también fue presuntamente visto en sitios de mala reputación de la ciudad de Los Ángeles vistiendo un atuendo de cuero completamente negro, aunque estos rumores nunca fueron comprobados. Las zonas en que se describe haber visto a Jim Morrison son frecuentadas por el underground y la comunidad gay de Los Ángeles. También se ha dicho que, después de su muerte, una persona que vestía como el cantante y alegaba ser él mismo, sacaba dinero con cheques a su nombre.

Ray Manzarek (el tecladista de The Doors) declaró:

“Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte – creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés – y poniendo un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta – África, quien sabe – ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto”.







Espero que os guste

La Canina seguirá cavilando .........

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El amigo Jim tiene una gran leyenda sobre su espalda.

Aparte de eso, me gustan mucho The Doors, quizás Riders on the storm sea mi favorita, esta canción tiene magia.

Bueno, os dejo que he quedado con Jim y Elvis para tomar unas tapas.

Anónimo dijo...

Todo lo que rodea a Jim cobra una fuerza especial, es mágico...su vida, su música, su poesia.

No solo escucharle, leerle es un placer para los sentidos.

Cuaderno de notas dijo...

Coño... que casualidad. Entro aquí desde el blog de Dama por lo que dices de los libros de Queen, y me encuentro con que tienes un post de Jim Morrison, que es precisamente lo que yo iba a colgar ayer cuando me enteré de lo de los músicos brasileños y lo cambié en un momento. El de Jim está listo para colgarlo mañana o pasado.

Bueno, a lo que iba. No sé si te servirán libros en inglés, si es así, los hay a porrillo. En castellano no sé si habrá muchos porque este grupo no es de los que me disloque... de todas formas yo tengo uno, el que editó "Cátedra" en su colección "Rock Pop" en 1993. No sé si seguirá editado o estará descatalogado. Recuerdo, porque una vez fuí allí a comprar algunos de esta colección, que la empresa que los distribuía estaba al lado de la oficina de Correos de la Cruz Roja. También puedes ir al Corte Inglés, o el Fnac y pedir a ver si pueden traértelo. La editorial ya te la he dicho, y el libro se llama "Queen", y los autores Jacky Gunn y Jim Jenkins...

Si al final no lo encuentras solo me queda regalártelo. Al fin y al cabo lo vas a disfrutar más que yo.

Venga, suerte...

Soy Carrascus, aunque aquí salga el comentario con el nombre del blog.

Anónimo dijo...

No te lo vas a creer pero venia a decirte que el amigo Carrascus había escrito un post fantastico sobre Jim y me lo encuentro aqui!!!.

Este Carrascus es genial.

El Caliz de la Canina dijo...

Bienvenido a este humilde blog querido maeserancio.La verdad que Jim rompió todos los moldes musicales de la época.Un clásico que no faltaría en una buena colección de música.

Querida Glauca Jim fué la persona que transmitió todo lo que se pasaba por la cabeza fuera bueno o malo.La pelicula que se hizo sobre su vida fué genial .... espero que la hayas visto,merece la pena verla.Ah¡ y gracias por avisarme .......


Bienvenido Carrascus a mi humilde blog musical.Muchas gracias por el detalle Carrascus pero ese ya lo tengo.El último que me compré fu el del musical.En Sevilla esta la cosa mu mala para Queen.Lo último es que Sevilla es la distribuidora de las RED SPECIAL DE BRIAN MAY en la calle amor de dios en GAS MUSIC SHOP,acercate por allí y verás la Red Special ,una delicia.Mi mujer me la echó por Reyes y lloraba cómo un niño chico .......

En fin amigos la Canina seguirá cavilando ......

Juan Duque Oliva dijo...

Su voz era/es única e irrepetible