lunes, 5 de mayo de 2008

Mano lenta ............ que delicia de armonía

Eric Patrick Clapton Shaw (Ripley, Surrey, Inglaterra, 30 de marzo de 1945).


Eric Clapton nació en The Green, Ripley, Surrey, Inglaterra, como hijo ilegítimo de Patricia Molly Clapton, de 16 años, y Edward Walter Fryer, un piloto canadiense de 24 años. Su padre regresó al lado de su esposa en Canadá antes de que Eric naciera. El niño creció con sus abuelos en la creencia de que eran sus padres, y de que su madre era su hermana.
Años después su madre se casó con otro soldado canadiense y se mudó a Canadá, dejando a Eric con sus abuelos. Cuando éste tenía nueve años descubrió la verdad, siendo este un momento decisivo en su vida.
El día en que cumplía 13 años, recibió como regalo una guitarra, que él solo aprendió a tocar. A la edad de 17 formó su primer grupo, The Roosters.

Eric Clapton enero del 2005, en una presentación de caridad debido a los tsunamis ocurridos en 2004.
El joven músico creció oyendo grabaciones de blues de Chicago y de grandes guitarristas de este género, como B.B. King y Freddie King.

Salto a la Fama

En 1964 su nombre empezó a sonar como miembro de The Yardbirds, un grupo de rock and roll con influencias del blues. Ahí, Clapton rápidamente se volvió uno de los guitarristas más populares en la escena musical inglesa. Sin embargo, el músico seguía fuertemente comprometido con el blues, por lo que renegaba del nuevo rumbo pop de The Yardbirds, en parte porque "For your love" fue escrita por el autor pop Graham Gouldman, que había escrito hits para el grupo adolescente "Herman's Hermits" y el grupo pop "The Hollies". Varias veces se negó a tocar esta canción y renunció al grupo tan pronto como el sencillo fue grabado.
Después de varios meses de práctica, Clapton se unió a John Mayall & the Bluesbreakers. Su ejecución tuvo una gran influencia en el primer álbum de este grupo, además de inspirar una efímera ola de grafitis que lo deificaban con el eslogan "Clapton is God".
En 1966 Clapton forma lo que es reconocido como el primer supergrupo de la historia del rock: Cream, con el bajista Jack Bruce y el baterista Ginger Baker. Aunque sólo estuvieron juntos un par de años, su influencia fue enorme, con temas tan conocidos como "Sunshine of your Love", "White Room" y el clásico "Crossroads". Las presentaciones en vivo de Cream, con sus largas improvisaciones, sirvieron como modelo para muchos grupos tanto de hard rock como de rock progresivo en los 60's y 70's. Tras la separación de Cream, Clapton formo otro supergrupo, Blind Faith, nuevamente con Baker y con el músico prodigio Steve Winwood y el bajista de Family, Rick Greich. El grupo sólo editó un disco, pero el éxito que tuvo es patente de la gran popularidad de Clapton en todo el mundo.











Etapa Solista

Después de Blind Faith, Clapton se enfoca principalmente en su carrera solista, aunque eventualmente se integra a otros proyectos fugaces como Delaney & Bonnie o Derek and the Dominos. Con este último produce uno de sus más grandes éxitos, "Layla" (dedicada a Patty Boyd, entonces esposa de su amigo George Harrison).
Clapton se mantiene prácticamente inactivo durante 1971 y 1972, debido a una seria adicción a la cocaína. Pete Townshend, de The Who, le ayuda a superarla y a organizar un concierto de regreso en el Rainbow Theatre de Londres en 1973. En los siguientes años sendas versiones de "Cocaine" y "After Midnight", originales de J.J. Cale, y otra versión de "I Shot the Sheriff", de Bob Marley, le llevan de nuevo al éxito.
La carrera de Clapton parece debilitarse en los años 80's, pese a una exitosa presentación en el concierto multitudinario Live Aid. La edición de "Crossroads" en 1988, uno de los primeros paquetes recopilatorios en el entonces nuevo formato compact disc, revitaliza su carrera.
En 1991 la tragedia golpea a Clapton, al morir su hijo Conor, de cuatro años, al caer del piso 53 de su apartamento en Nueva York. En memoria de él, Clapton escribe "Tears in Heaven" (Lágrimas en el cielo), canción que se convierte en un éxito masivo, por la cual recibió seis Grammys.
En ese mismo año, Clapton incentiva a su amigo George Harrison para que salieran juntos de gira a Japón, siendo el ex-beatle la estrella principal y acompañado de Clapton y sus músicos. Las fabulosas presentaciones que dieron juntos no solo ayudaron a afianzar su amistad, sino a reivindicar la fama de ambos y su calidad como fascinantes músicos.
El siguiente año, la grabación del concierto MTV Unplugged de Clapton se convierte en la más exitosa de su carrera, ganando seis premios Grammy. Clapton sigue metiendo temas en las listas de popularidad como "Pretending", "Change the World" y "My Father's Eyes".

Bluesbreakers con Eric Clapton

En marzo de 1966 The Bluesbreakers se habían convertido en la banda más influyente de blues en Inglaterra, después de haber grabado su primer álbum en directo “John Mayall plays John Mayall” (el cual fue un fracaso), hacía parecer que la carrera de la banda no duraría mucho.
Dos figuras fueron cruciales en el éxito de la banda; la primera es Mike Vernon, cofundador de R&B Monty Magazine, quien estaba en proceso de establecerse como productor. La segunda fue Eric Clapton, un joven guitarrista que se hizo de buena reputación con su banda anterior, The Yardbirds, grupo del cual Clapton había renunciado por las tendencias pop del resto de la banda.
Mayall había seguido de cerca el progreso de Clapton y pronto lo convenció de unirse a los Bluesbreakers.
Al mismo tiempo que Clapton trataba de duplicar los riffs de Freddie King, Buddy Guy y otros, también trató de reproducir ese sonido distorsionado de las guitarras de sus ídolos americanos. Al ver una foto de Freddie King en la portada de un álbum donde King traía una guitarra Les Paul, Clapton pronto corrió a hacerse de una y para lograr esa distorsión; se hizo de un amplificador de un diseñador desconocido hasta ese momento, Jim Marshall. Armado con este equipo y su talento, Clapton estableció un nuevo estándar de sonido. El grupo se complementó con John Mayall en los teclados, armónica y voz, John McVie en el bajo y Hughie Flint en la batería.
Con Clapton en la guitarra, Mayall y su banda se establecieron como una de las bandas más clientes del momento y al entrar al estudio de grabación, la selección de material fue fácil según Mayall, quien afirma que solo estaban reproduciendo su “set” regular, pero la habilidad de Mayall para liderar una banda y el dar libertad a Clapton para improvisar, esto hizo del álbum todo un éxito.
Los temas más representativos
All your love (Rush/Dixon): las primeras notas hacen latente la presencia del sonido que revolucionaría la guitarra eléctrica para siempre. La interpretación de Mayall, llena de pasión, la hace uno de los temas mas memorables de este álbum y de su carrera. Hideaway (King/Tompson): Eric siempre se ha confesado gran fan de Freddy king y este tema ha sido uno de los grandes clásicos instrumentales de blues de todos los tiempos. Ramblin' on my mind (Robert Jonson): la influencia de Robert Johnson en Clapton y la inspiración de Mayall, lograron que Clapton por primera vez cantara Este tema marcó el inicio de Clapton como vocalista.

En fin espero que os guste .......

La Canina seguirá cavilando y musicoleando .......

4 comentarios:

El Caliz de la Canina dijo...

Mano lenta dijo un día, he oído tocar a un chaval de un grupo que será mi sucesor.Despega con un sonido que maravillea las estrellas,ese es BRIAN MAY con su RED SPECIAL ........

Anónimo dijo...

Muy bien el título que invita a leer todo el texto.

Eric Clapton es de los que te hacen ver la diferencia entre melodia y armonia.

Me ha encantado.

Anónimo dijo...

Aparte de volver a leer tu texto con mas tranquilidad, vuelvo para comentarte que para mi es un honor que me visite alguien que ha creado un blog musical como este.

Gracias.

El Caliz de la Canina dijo...

No es para tanto querida Glauca yo siento la música y tú la amas.

Lo que intento plasmar en el blog es sacar los mejores temas de l industria del Rock de todos los tiempos.

En especial me concentraré en mi idolo Brian May sin duda el mejor guitarrista de todos los tiempos.