martes, 20 de mayo de 2008

La dulsura andaluza

Pasión Vega, nombre artístico de Ana María Alias Vega, (Madrid, 23 de abril de 1976), cantante española.


Ana María Alias Vega fue bautizada artísticamente como Pasión Vega por el creativo onubense Pedro Pérez Flores. Ya en sus primeros años de profesión, todavía con una apariencia juvenil ya parecía que su voz brotara de otra garganta más experimentada, apuntando en su forma de cantar a una futura gran intérprete de la canción.

Aunque Pasión Vega nació en Madrid, desde los tres años se crió en el barrio de Nueva Málaga de la capital malagueña de donde es originaria su familia. Se inicia en el mundo de la música participando en el coro de la parroquia de su barrio, graba su primera colaboración en un disco benéfico de villancicos con un grupo de jóvenes cristianos en un disco amateur, con el tema Saberse olvidado, el título del CD es Cristo, mi centro y el del grupo, MIES.

En 1992, con 16 años se presenta a un concurso de radio en la Cadena Ser, quedando en tercer lugar y ganando al año siguiente, en 1993, cuando volvió a presentarse al 4º concurso Málaga canta organizado por la misma emisora. El premio consistió en la edición de su primer single en vinilo con el título Estos detalles, con dos temas compuestos por Manuel Vega, tío de la cantante (Estos detalles y Toda mi vida). En ese single de vinilo todavía se presenta con su verdadero nombre, Ana María Alias.

En 1994 y también en Málaga se alza con el primer premio en el X certamen de Malagueñas de Fiesta de la ciudad cantando Sueño Malagueño que le escribiera Miguel Pérez, grabación editada en formato casete junto a los demás temas finalistas del concurso por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga y el Canal Málaga Televisión. Poco después gana el concurso televisivo Pasa la vida de TVE para jóvenes valores, presentado por María Teresa Campos, interpretando la copla Romance de la otra.

En 1995 participa en el Festival de Benidorm con la canción En mi voz, compuesta por Laura Granados, tema incluido en su disco Un toque de distinción. Con sus primeras apariciones en Canal Sur Televisión en la celebración del día de Andalucía en dos años consecutivos así como en la Nochebuena de 1996 va haciéndose popular entre los andaluces, su primer éxito musical le llega a través de su brillante interpretación de Ojos verdes. En escena obtiene una extraordinaria acogida en su presentación en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en la Semana de la Copla que organiza la ciudad y cuya actuación le valió aparecer dos veces en portada del espacio Gente del diario ABC de Sevilla.

Y como consecuencia de sus primeros éxitos en concursos de canto y de su confirmación como artista en los escenarios, llega la primera grabación discográfica profesional Un toque de distinción(1996) con la discográfica La voz del Sur, a continuación y quizá motivada por sus primeros éxitos en tierras andaluzas graba Con el alma en los labios(1997) y Corona de perlas(2000), ambos de estilo más coplero que el primer disco, estas tres producciones conforman lo que sería su primera etapa artística, bajo la producción de Diego Ibáñez. Sus primeros triunfos sobre los escenarios profesionales fueron en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y en el Teatro Cervantes de Málaga.

En sus inicios su repertorio está formado por coplas clásicas que atraen a un público maduro, limitado territorialmente a Andalucía debido a su mayor presencia en los medios y en los escenarios andaluces, para posteriormente darse a conocer en toda España en una segunda etapa de su carrera, nuevas producciones discográficas con las que su público crece y se rejuvenece, sin perder nunca su público inicial que sigue fiel a su estilo en el que sobresale su capacidad innata de acercarse al oyente, esa conexión con el espectador en sus directos, cantando y contando historias cercanas que conmueven, que envuelven al espectador con gran expresividad interpretativa y una calidez vocal extraordinaria.

Ya desde sus primeras presentaciones cosechó ese estilo propio sin caer en los tópicos que acompañan a las tonadilleras, no necesitó de batas de cola, ni cantar con afectación ni excesos vocales o escénicos para interpretar las coplas de Quintero, León y Quiroga entre otros autores clásicos, reconociendo así las excelencias y las cualidades de un género que forma parte de su tradición cultural y musical. Pero después del tributo a los clásicos de la copla llegó el momento de innovar en su carrera y apostar por autores actuales –tanto consagrados como desconocidos- que estuvieran a la altura de sus cualidades, que le ayudaran a avanzar en el desarrollo de su expresividad artística y seguir creciendo como artista.

Su web oficial sólo se hace eco de los trabajos discográficos de la segunda etapa de su carrera en la que se ve reconocida su valía de una forma unánime tanto por el público como por los medios y la crítica musical. Así, se habla de los últimos tres discos producidos desde 2001, dejando en el olvido sus anteriores trabajos englobados en la primera etapa más centrada en la copla clásica, aunque como se ha comentado su primer disco Un toque de distinción estaba marcado por un estilo más pop, con baladas, boleros y canción ligera, una producción primera que todavía no estaba a la altura de su calidad vocal pero que representaba su debut como profesional. Tras esta incursión en el pop que fue decantándose en los dos trabajos siguientes hacia el repertorio más tradicional con maestros indiscutibles de la copla, repertorio que la condicionó tanto en la tipología de un público deteminado -maduro y de gustos clásicos- como para una divulgación geográfica más localizada.

Tras esa primera etapa discográfica tiene lugar un importante revulsivo en su carrera, podemos decir que existe un antes y un después tras el cambio claro en su repertorio marcado por el cambio de discográfica, pasando de grabar con La Voz del Sur a la multinacional BMG con unas producciones más costosas, así como un cambio con la evolución de los criterios en la nueva dirección de su carrera, cambio de productores y de representante, se desvincula de Diego Ibáñez para ser representada por Paco Gordillo.




Espero que os guste a mi sinceramente esta mujer me llena y me transmite ........

Tiene una voz muy especial .......

En fin La Canina seguirá cavilando y musicoleando ........

5 comentarios:

El Caliz de la Canina dijo...

Mi versión de Pasión Vega que más me gusta es la OJOS VERDES sin duda una de las mejores versiones que he escuchado

el aguaó dijo...

Tiene una voz increíble y canta de maravilla, sin embargo, no es el tipo de música que me guste. A mi madre, por ejemplo, sí le gusta.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

He de confesar que la he escuchado poco, sinceramente no me termina de llegar, aunque despues de leerte...

Unknown dijo...

No me gusta mucho, pero si me tengo que quedar con alguna versión de ella, sin dudarlo "Alfonsina y el Mar".

Saludos.

El Caliz de la Canina dijo...

Que tal querido Aguaó sobre el gusto no hay nada escrito .....

Querida Glauca para mi es una de las mejores cantantes de España su estilo es muy dificil de conseguir .........

Lo mismo le digo a usted Du Guesclin spbre gustos no hay nada escrito

Gracias por colaborar a todos la Canina seguirá cavilando ......